El télefono - H.D. Everett

 El télefono - H.D. Everett

Uggla Horrorwitz 

“Aunque aferrada a modelos muy antiguos y convencionales, la Sra. H. D. Everett alcanza de vez en cuando excepcionales niveles de terror espiritual en su colección de relatos La máscara de la muerte y otros fantasmas

H. P. Lovecraft.  “El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos”.

                 

"Volviendo a unos años atrás, me encuentro con La máscara de la muerte de la Sra. Everett, de un tono más tranquilo en general, pero con algunas historias excelentemente concebidas."

 M. R. James.  “Algunas observaciones sobre las historias de fantasmas”.

 

Traducción propia.

 

Henrietta Dorothy Everett (1851- 1923), fue una escritora británica, cuya obra es casi desconocida. Comenzó su carrera literaria a los 44 años y, legó al menos 22 novelas, de las cuales al menos la mitad tiene temática fantástica y sobrenatural.

 

Como muchas escritoras de su época, tuvo que utilizar un seudónimo de hombre, publicando como Theo Douglas mucho de su trabajo. No fue hasta 1910 que decidió usar su verdadero nombre, quizás, entonces pensó que la obra de una mujer escritora sería mejor apreciada y, en 1920 publicaría su colección de relatos: La máscara de la muerte y otros fantasmas.

 

Bajo el seudónimo de Theo Douglas, publicó un relato en la antología: More Uncanny Stories (Pearson, 1918), y varias novelas de tema fantástico, como: Iras: A Mystery (William Blackwood and Sons, 1896), Nemo (Smith, Eider & Co., 1900), A White Witch (Hurst & Blackett, 1908), The Grey Countess (Casell, 1913) y Malevola (Heath, Cranton & Ouseley, 1914).


La traducción de su obra al español ha sido lenta y esporádica a través de los años. Han aparecido cuentos suyos en antologías como: Las mejores historias de brujería (Brugera, 1976), Escritoras del siglo XX Relatos de fantasmas (Planeta, 1988), Cuentos de brujas de escritoras victorianas 1839-1920 (Alba, 2019) y La Máscara de la muerte y otras historias (La biblioteca de Carfax, 2019).

 

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Algunas de las historias de Everett fueron escritas en el periodo de la Primera Guerra Mundial. Un dato interesante es que algunos de sus cuentos hablan sobre los traumas y las pérdidas que sufrieron las víctimas y soldados en ella, añadiendo elementos sobrenaturales y siniestros a sus historias, cabe mencionar que este no fue un tema que se tocara con frecuencia en la escritura de mujeres.

 

Este tópico lo encontramos en dos de sus historias: «El teléfono» y «Un caso desconcertante», este último habla sobre un curioso cambio de conciencia que le ocurre a un par de soldados tras ser heridos en una batalla.

 

Aquí compartimos «El teléfono», un relato extraído de su colección la Máscara de la muerte y otras historias, recientemente rescatada por la editorial La biblioteca de Carfax, traducido por María Pérez de San Román, y generosamente cedido por la editorial para compartirlo en este blog.


Dicho relato versa sobre una serie de extrañas llamadas telefónicas, entre un par de amantes. Es imposible no recordar relatos como: «Che gélida manina» de Robert Aickman o «La sustancia de los sueños» de Dayna Chaviano, en los que se desarrollan situaciones parecidas y no menos siniestras.

 

 Pueden leer el cuento acá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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