Jordskott y los misterios del bosque

Jordskott es una serie Sueca, que comenzó a transmitirse en febrero del 2015 y cuya primer temporada consta de 10 episodios de 60 minutos cada uno. Curiosamente hace un par de semanas comenzó la transmisión de la segunda temporada, de la que, lamentablemente no he podido encontrar si quiera el primer capítulo con subtítulos en inglés (¡Y es que de Sueco no se nada!).
La poca información que hay en la red en español, hace que el verla sea todo un lujo pues no hay spoilers, pero también el ritmo de la serie en los primeros capítulos es un poco lento. Considerando esto y el inicio de la segunda temporada, no pude evitar animarme a hablar un poco mas de la trama, comentar un poco mas a fondo lo que van a encontrar en ella, y porque me ha atrapado las últimas semanas (Tratando de no darles un spoiler).
Al ver los primeros capítulos no pude evitar recordar las tres primeras novelas de la  “Serie Fjällbacka” de Camilla Lackbert (La princesa de hielo, Las hijas del frío y Los gritos del pasado), debido a que de inicio parecía la típica trama policiaca, de niños perdidos en un pueblo pequeño, que esconde innumerables secretos familiares y parentescos entrelazados. Sin embargo, si algo tiene la serie, es que capitulo tras capitulo va dando giros argumentales, que te desmenuzan una historia, donde lo que supusiste que era,  simplemente no es.
 La historia comienza cuando Eva Thörnblad, una policía experta en negociaciones en Estocolmo, regresa a Silverhöjd, su pueblo natal, debido a la muerte de su padre. En aquel pueblo su hija Josephine desapareció hace 7 años sin dejar rastro alguno. Y curiosamente a su llegada otro niño desaparece en circunstancias similares a las de su hija.
Eva y su familia tienen un oscuro pasado y un montón de secretos detrás de los que se esconden una serie de “raros” acontecimientos, vinculados con temas como: libros ancestrales de creaturas mágicas que han habitado en los bosques y más allá de estos durante siglos, manuales de conjuros y magia, brujas que realizan singulares rituales de sanación, parásitos capaces de convertir seres humanos en vampiros depredadores a voluntad propia y sociedades secretas que luchan por mantener el orden sagrado de la naturaleza.
La serie es un coctel de distintos elementos que van del terror a la magia, con una buena dosis de misterio, suspenso y temas sobre naturales. Se agradece mucho que al final de la primera temporada todas las piezas del rompecabezas planteado queden perfectamente acomodadas.
La fotografía y la atmósfera de la serie son fabulosas, el único problema que tiene, como ya comente, es que a ratos resulta  bastante lenta. No sé, si esto se deba a que los Nórdicos se toman las cosas con más calma, o quizás a que estamos acostumbrados a un ritmo más ágil, sobre todo en series de los géneros antes mencionados.

 No conozco más series o películas de este país, y apenas se dé un par de autores de terror, misterio y novela policiaca. Pero estoy seguro que si te gustó la versión sueca de  la película “Déjame entrar” (Si la que está basada en la novela de John Ajvide Lindqvist). Esta serie seguramente te gustará.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un encuentro de Navidad - Rosemary Temperley

Vago Espinazo De La Noche – Adela Fernández

Thomas Ligotti - Conversaciones en una lengua muerta