Inocencias Malignas

Inocencias Malignas

Uggla Horrorwitz

 


 

Los niños son personajes inocentes y terribles, esto se debe quizás a que la infancia es una etapa de transgresión donde no se  tiene una clara distinción entre el bien y el mal, en la mirada de los niños puede esconderse la más tierna dulzura así como la más insana maldad. Aventurarse a escribir sobre su presencia en la literatura fantástica y de terror sería un trabajo arduo e interminable. 

Con motivo del día del niño dejamos algunas recomendaciones de relatos y novelas de terror donde los niños son los protagonistas, a veces son víctimas; a veces son victimarios; a veces son testigos. Algo es seguro, leer historias donde la inocencia arremete y arrebata siempre nos provocará incomodidad y en algunas ocasiones un hueco en el estómago.

 

 

Juguemos a los venenos - Ray Bradbury

El profesor Howard contempla un acto atroz cometido por una multitud de niños, tras el incidente, abandona la docencia y desarrolla una aversión por los niños, años después vuelve a dar clases y confirma que los niños pueden ser verdaderos monstruos. Se puede leer: acá.



Conversaciones en una lengua muerta - Thomas Ligotti

Un relato sórdido sobre un depredador de niños que utiliza la noche de Halloween para atrapar a sus víctimas, se encontrará con un chico que, con el paso de los años regresará para cobrarle todo el daño que le ha hecho a él y a otros pequeños. Se puede leer: acá.

Donde entran Los Ángeles - Adam Nevill

El autor de la famosa novela “El Ritual”, nos trae este relato sobre una extraña casona situada en un barrio en el que todo el mundo ha perdido “algo”: un perro, un gato, o un hijo, todos saben que en la casona desaparecen cosas, alrededor de ella giran historias variopintas, algo tienen claro todos: los que entran en la casa no vuelven. Un día, un niño regresó y quedó hemiplejico. Ahora él se encargará de contar todo lo que vio del “otro lado”. Se puede leer: acá.



Vago Espinazo de la Noche - Adela Fernandez

Un grupo de niños  que viven en un orfanto planea un suicidio colectivo, guiados por la mano del hijo de un curandero espiritista que los ha hecho rezar en un idioma extraño. Sin embargo las cosas no salen como las planearon. Es duro el camino para llegar al “cerebro de dios”. Se puede leer: acá.


La casa de Adela - Mariana Enriquez

 En la misma línea de casas embrujadas tenemos este cuento. Adela, una niña sin un brazo junto a un par de amigos descubre la existencia de una vieja casa abandonada, alrededor de la casa existen varias leyendas. Un día deciden entrar a la casa sin saber que uno de ellos no regresará. Se puede leer: acá.



Un regalo de cumpleaños para Tommy - Charles King    

Una niña pequeña de la que no sabemos ni su nombre, ni su edad sale al parque a buscar amigos, (su edad resulta engañosa) y para ser tan pequeña vaga siempre sola. En cierta ocasión conoce a Tommy el día de su cumpleaños y lo invitará a su casa, una vieja casona alejada en donde le propondrá que lleven a cabo un juego bastante macabro. Se puede leer: acá.


La Rosa azul - Peter Straub

Una familia numerosa y desmoronada es un terreno fértil para cultivar el terror, los Beevers tienen 5 hijos, su matrimonio se ha derrumbado y los hijos más pequeños están al borde del abandono, por lo que se tendrán que cuidar entre ellos. Sin embargo, un curioso libro caerá en manos del penúltimo hijo de los Beevers, quien se encarga de cuidar al más pequeño, cuando no hay supervisión de un adulto un libro en malas manos puede crear una vorágine. Se puede leer: acá.


 Hamburguesa de carne de muñeca - Lisa Tuttle

Karen, una niña pequeña, ha escuchado de la voz de su padre la historia de los hombres que comen hamburguesa de carne de muñeca y que, por las noches roban las muñecas de los muebles de las niñas pequeñas, la pequeña ahora sabe que varias de sus muñecas desaparecidas fueron devoradas, pero no sabe que el peligro real se esconde debajo de su cama.Se puede leer: acá.


Déjame entrar - John Ajvide Lindqvist.

Ajvide le supo dar aire fresco al relato de vampiros con esta novela, utilizando a un par de niños como protagonistas. Eli acaba de llegar a un pueblo en compañía de su padre, ahí conocerá a Oskar un pequeño con quien desarrollará un extraño vínculo y que poco a poco le revelará su oscuro origen. Aunque la historia ha sido adaptada dos veces al cine: «Låt den rätte komma in»(Alfredson, 2008) y «Let me In»(Reeves, 2010), en ambas adaptaciones se han dejado fuera los aspectos más sórdidos y oscuros de la historia.


El juego de los niños - Juan José Plans

Una novela distópica sobre uno de tantos posibles futuros del planeta a consecuencia de la irresponsabilidad humana o simplemente un ajuste de cuentas de la naturaleza. Una pareja sale de viaje en busca de tranquilidad una isla donde descubrirán que algo está cambiando en la naturaleza de los niños, algo los está volviendo malvados y rapaces. Ha sido adaptada dos veces al cine «Quién puede matar a un niño»(Ibañez, 1976) y «Juego de niños»(Makinov, 2012), esta última grabada en México.


Susurros de una voz conocida  - John Padgett

El título de este cuento ha sido tomado del fragmento de un poema de Clark Ashton Smith. Es la historia de dos hermanos, donde el mayor molesta al menor y le dice que Sam —el fantasma de un hermano fallecido— le ha ordenado matarlo. El hermano pequeño vive en pánico hasta que el mayor le confiesa que Sam no existe y que no le hará nada, pero el miedo tiene consecuencias fatales.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Un encuentro de Navidad - Rosemary Temperley

Vago Espinazo De La Noche – Adela Fernández

Thomas Ligotti - Conversaciones en una lengua muerta