Ecos - Atenea Cruz

Hace algunos meses, movido por la curiosidad, y tras leer algunas recomendaciones sobre esta novela, me anime a hacerme de un ejemplar y a leerla, de corrido y sin tropiezo como dirían los dichos populares. Y tres meses después me he animado a hacer una breve reseña, tratando de no adelantarles más de lo necesario, para que se animen a leerla y esperando que les guste, como me ha gustado a mi.
Ecos es la primera novela de la escritora Atenea Cruz (Durango 1984), quien recientemente ganó el premio nacional de cuento de ciencia ficción y fantasía. Y que en su bibliografía cuenta con otros libros como son:


Libros de cuento:
Crónicas de la desolación (IMAC,2002)
La Soledad es una puta (ICED, 2005)


Poemarios:
Diarios de una mujer de ojos grises (ICED, 2009)
Suite de las fieras (IMAC, Premio Beatriz Quiñones 2012)
Apuntes al reverso de papeles diversos (La Ceibita, 2015).




La novela abre boca con un fragmento de Juan Gelman.
Tócame la mejilla por si encuentras
una humedad antigua y olvidada.
Es del tiempo en que quise ser caballo
para no ser fantasma.
La historia comienza con una escena sobrenatural cíclica, en la que el fantasma de Celia ahoga a Bruno (su hijo) en un lago a lado de su casa en medio de la Sierra, escena que Raúl (padre y esposo), estará condenado a  contemplar, una y otra vez, como una obra de teatro pulcramente actuada.
*****
"Por fortuna, con mi muerte llegó la oportunidad para desquitarme de todo. Obligar a mi marido a ver morir una y otra vez a las dos personas que más amó me causa un placer infinito. Me sorprende que él, que siempre fue un pobre diablo, sea capaz de seguir tolerándolo sin haber enloquecido. La gente es así, aguanta hasta lo increíble con tal de seguir viva, sin importar que su vida sea una mierda."
*****
Lo que podría considerarse como “una leyenda de pueblo”, es más bien un cuento de terror, donde los fantasmas lastimeros aparecen una y otra vez; se posan en los espejos, invaden la vida en forma de recuerdos y palpitan en las cicatrices que han dejado por todo el cuerpo de sus protagonistas.
Ecos es una historia que engancha desde el principio, es inevitable querer saber cómo empezó todo aquello (curiosamente es una novela que se lee de atrás para adelante), una obra oscura y bien contada, en la que se va desmenuzando la madeja del pasado; y nos lleva de la mano a conocer la vida cruda, llena de odio, resentimiento y venganza, de su protagonista. Una historia donde no son necesarios los fantasmas sobrenaturales para sentir terror, basta con lo humano y sus acciones para sentir sino miedo, por lo menos consternación.
La vida de Celia, su pasado en "El circo Internacional Estrella Azul", una carpa decadente donde pasa sus primeros años y de la cual huye, tal como lo hiciera su madre con su abuela, esos conflictos de poder entre madre e hija que tuvo siempre. Así como su amorío con un curioso personaje circense, que la marcaría para siempre; y que sería el detonante del odio que dirigiría su vida, y este odio a su vez, se convertiría en el combustible que alimentaría toda la maquinaria de su locura.
*****
"¿Cómo es posible odiar tanto algo?, se repite, con las entrañas corroídas por la bilis. No queda otra alternativa. De la misma manera que los magos, los asesinos requieren un telón que oculte el mecanismo de sus actuaciones más notables, los suyos serán la niebla y la oscuridad. Sólo los fantasmas y los insomnes conocen la verdadera extensión de la noche."
*****
Su matrimonio con Raúl, un hombre más común que corriente, que se enamora de ella y le construye una casa en la Sierra, con la  única ilusión de poder tener una familia, sino feliz, al menos tranquila, será ese lugar su propia tumba, y no la  del cuerpo  sino la de alma, su única culpa fue: Haberla querido en serio.

Un recorrido espeso y lucido, que nos llevara al origen de ese cuento de terror del que les hablé al principio.
Con el afán de no adelantarles más y que se hagan de una copia, tome un par fragmentos más que me gustaron y que quizás puedan causar mayor interés:

*****
"Siento curiosidad de saber cómo va a librarse de mí, si es que se atreve a hacer algo sin que alguien superior a él se lo ordene. No lo compadezco. Morir es fácil, lo complicado es vivir rodeado de fantasmas, esos vapores de odio que se cristalizan con el terror ajeno. Gracias a este odio soy eterna."
*****
"En el universo de los espectros. Hay quien sostiene que, de acuerdo con su naturaleza, hay dos tipos principales de fantasmas: los que sufren y los que odian. Celia pertenecía a la segunda clase: rencor puro que horadaba la noche, en una suerte de gruñido bastante similar a los que emitía aquel hijo suyo que siempre detestó."
*****

La novela ha sido lanzada este año por la editorial Tierra Adentro y al parecer aún se puede conseguir en librerías.



x

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un encuentro de Navidad - Rosemary Temperley

Vago Espinazo De La Noche – Adela Fernández

Thomas Ligotti - Conversaciones en una lengua muerta